Los investigadores pensaron en un principio que la materia orgánica detectada por el rover Curiosity en Marte era probablemente debida a contaminación traída desde la Tierra. Sin embargo, una nueva investigación afirmaría que no fue así.

Un grupo de científicos alemanes y británicos dirigidos por el geocientífico Frank Keppler, de la Universidad de Heidelberg, sugiere que un compuesto gaseoso con cloro orgánico (clorometano) encontrado en el Planeta rojo viene del suelo de Marte, con carbono e hidrógeno probablemente derivado de los meteoritos que cayeron sobre la superficie del planeta.

Esta hipótesis se apoya en las mediciones de isótopos realizadas por los científicos en las que se replicaron algunos de los experimentos del módulo de aterrizaje en Marte. En estas investigaciones se utilizaron muestras de un meteorito de 4.600 millones de años que cayó en Australia en 1969. Los resultados de este estudio han sido publicados en Scientific Reports.

La cuestión de si hay materia orgánica en Marte, un requisito esencial para la vida en este planeta, ha sido debatida por la comunidad científica durante mucho tiempo.

Fuente: ABC