El robot de exploración encontró en el planeta Marte una pequeña roca con forma de pirámide. Según la NASA, el recorrido del ‘Curiosity’ se retrasará “tres o cuatro días” para que pueda analizar en profundidad el singular pedrusco.

La roca, que mide unos 25 centímetros de alto y unos 40 de ancho en la base, ha sido bautizada como Objetivo Jake Matijevic, en honor a un ingeniero de la agencia espacial que falleció el 20 de agosto, pocos días después de que el ‘Curiosity’ aterrizase.

Matijevic también había participado en el desarrollo de los anteriores ‘rovers’ de la NASA en Marte. Durante la noche del miércoles, el robot recorrió 30 metros más, lo que supone que ya ha avanzado un total de 289.

Para los análisis de la roca se utilizarán sobre todo dos instrumentos ubicados en los brazos robóticos de ‘Curiosity’: el Mars Hand Lens Imagers, que es una cámara a color, y el espectómetro APXS. Este último permite identificar la composición química de las rocas.

El destino final del robot es el monte Sharp, situado a unos ocho kilómetros, un trayecto que le llevará al menos tres meses, a razón de unos 100 metros por día, según la NASA.

Fuente: ElPeriodico.com