El quelonio fue hallado muerto el último domingo, a las 08:00 hora local, por su cuidador durante casi cuarenta años, Fausto Llerena, en el corral cuando al parecer se dirigía al bebedero de agua.

Las posibles causas de la muerte de la tortuga, único sobreviviente de la especie gigante de la isla Pinta, se conocerán cuando se realice la necropsia, mientras su cuerpo permanece en una cámara de frío para evitar su descomposición.

El Solitario George, que tendría entre 100 y 120 años, fue encontrado en la isla Pinta en 1972, cuando se creía que esta especie estaba totalmente extinta. Ese mismo año se lo incluyó en el programa de crianza en cautiverio del Parque Nacional Galápagos, en la isla Santa Cruz.

En los últimos cinco años se desarrollaron varios esfuerzos para lograr su reproducción, inicialmente con hembras de la especie de volcán Wolf de la isla Isabela, con quien consiguió aparearse después de 15 años de convivencia, pero lamentablemente los huevos resultaron infértiles.

Posteriormente se colocaron en su corral hembras de la especie de la isla Española, genéticamente más cercana, con quienes se encontraba hasta el momento de su muerte.

Fuente: Agencias