Miguel Díaz Canel (52) es el político de podría convertirse en el nuevo presidente de Cuba en un lustro, cuando el actual mandatario ya no pueda ser reelecto debido a una disposición, impulsada por él mismo, en la que limita el tiempo en los cargos a dos periodos de cinco años.

El propio Raúl Castro anunció que el Parlamento eligió a Díaz Canel como vicepresidente primero del Consejo de Estado, órgano colegiado de poder Ejecutivo. Sustituye a José Ramón Machado, uno de los históricos guerrilleros de la Sierra Maestra.

Raúl Castro dejó muy claro que no sería reelecto por un tercer período, “con independencia de la fecha en que se perfeccione la Constitución, éste será mi último mandato”, dijo e inmediatamente anunció el nombramiento de Miguel Díaz Canel como su segundo al mando.

El nombramiento es sintomático porque nunca un dirigente que no hubiera combatido en la revolución había llegado a ocupar el cargo de vicepresidente primero, al tiempo que es miembro del Buró del Partido Comunista (PCC), máxima instancia de poder en la isla.

Sin lugar a dudas Miguel Díaz Canel es la apuesta de la generación histórica de cara a la continuidad del socialismo en Cuba. Una transición por demás inevitable, dado que casi todos los guerrilleros de la Sierra Maestra rondan ya los 80 años de edad.

Pero su caso no es un hecho aislado, el promedio de edad de los 31 miembros del nuevo Poder Ejecutivo colegiado es de 57 años y otra de sus vicepresidentas es Mercedes López, secretaria del PCC en La Habana, quien tiene 49 años.

Díaz Canel fue profesor universitario, cuadro profesional de la Juventud Comunista, primer secretario del Partido en las provincias de Villa Clara y Holguín. En 1991 fue nombrado miembro del Comité Central y en el 2003 ascendió al Buró Político del PCC.

Pertenece a un grupo de líderes partidarios que dirigieron provincias a los que la lejanía de la capital les permitía bastante independencia y capacidad de maniobra. Las características personales de un secretario provincial marcan la vida de la región que gobiernan.

Fuente: BBC