Cuba ampliará en 2015 el servicio de acceso a Internet en salas de navegación y proyecta crear áreas públicas de conexión wi-fi, como parte de su política de facilitar la conexión colectiva a la red, informaron fuentes oficiales.

PUEDES LEER: Cuba y Estados Unidos se reconcilian: ¿Y qué opina Fidel Castro?

Funcionarios de la estatal Empresa de Telecomunicación de Cuba (ETECSA) afirmaron que la estrategia será “potenciar los puntos de acceso colectivo” que ya suman 154 salas en todo el país, después de que en 2013 fuera inaugurado ese servicio en 118 locaciones.

TE PUEDE INTERESAR: Cuba seguirá protegiendo a la terrorista más buscada por el FBI

En declaraciones publicadas por el diario oficial Juventud Rebelde, directivos de la compañía señalaron que se dará prioridad a “un número significativo” de nuevas salas en los llamados “Joven Club de Computación”, y anunciaron “proyectos” para “la ubicación de áreas públicas para el acceso inalámbrico a través de la modalidad wi-fi”.

ETECSA controla el sector de las telecomunicaciones en Cuba, donde existen restricciones para el acceso a Internet desde los hogares y celulares, y las tarifas de conexión pública son altas para la mayoría de la población.

La compañía anunció que el próximo año espera crear capacidades para crecer en unas 800.000 líneas de telefonía móvil, lo que incrementará a más de 3 millones la cifra total de usuarios en Cuba, desde que en 2008 el Gobierno de Raúl Castro eliminó la prohibición para que los cubanos contrataran el servicio.

En cuanto a la posibilidad de conexión a Internet desde los celulares y hogares (esta última una opción que solo se permite a determinados profesionales como médicos, periodistas o artistas) la empresa reiteró que “se trabaja en el despliegue de las inversiones necesarias” para garantizar esos servicios y que su crecimiento sea “sostenible en el tiempo”.

“Cuando estas condiciones estén creadas y el servicio esté listo para su comercialización, se informará a la población sobre la apertura de los mismos”, apuntó.

Fuente: EFE