“No hay pánico pero se tomaron muchas medidas preventivas. Lo cierto es que hay gente que se asusta y claro, cuando una persona tiene diarrea, de inmediato va al hospital”, expresó el informático David Chávez a la AP en conversación telefónica desde Manzanillo.

Las medidas fueron adoptadas por las autoridades cubanas luego del fallecimiento de tres personas la semana pasada. En esa ocasión, el ministerio de Salud emitió el único informe sobre la enfermedad y sus víctimas.

Chávez informó que en Manzanillo “los médicos pasan por las casas para ver si la gente tiene problemas de salud y dan consejos sobre las medidas por tomar, cómo hervir el agua, echarle cloro al agua, lavarse las manos”. Además, carros con altoparlantes pasan por las calles de esa pequeña ciudad para informar a la población.

Las autoridades no respondieron para hacer comentarios sobre posibles casos en la capital y no publicaron información complementaria a la de la semana pasada.

El vocero de la Secretaría de Salud de Yucatán, Luis Vázquez, aseguró a la AP en México que “no hay nada, ni siquiera ha venido ningún pasajero con sospechas de nada” desde Cuba. En tanto señaló que “Cuba es un país que tiene muy buen sistema epidemiológico”.

En Cuba existe una buena organización de defensa civil para los casos de ciclones, epidemias u otros. Además, la isla dispone de centenares de médicos y personal paramédico, de los cuales miles se encuentran en Haití precisamente atendiendo la epidemia que asoló ese país después del terremoto del 2010.

Fuente: Infobae/AP