Unas 5.042 personas han muerto en los 664 ataques y atentados perpetrados por yihadistas en catorce países durante el mes de noviembre, de acuerdo a un estudio realizado por la cadena BBC.

Dichas cifras suponen una media de 168 muertos al día y de siete fallecidos cada hora del pasado mes de noviembre. En torno al 80% se han registrado en solo cuatro países: Irak, Nigeria, Siria y Afganistán. Irak ha sido durante el pasado mes el país más peligroso, con un total de 1.770 muertos en 233 ataques, que van desde los tiroteos a los atentados perpetrados por suicidas.

En Nigeria han muerto en noviembre 786 personas, la mayoría de ellos civiles, y se ha registrado un total de 27 incidentes relacionados con el grupo terrorista islamista Boko Haram. Uno de los sucesos más graves ha sido un ataque contra la mezquita principal de la ciudad de Kano que dejó 120 muertos.

En África Oriental, el grupo terrorista islamista somalí Al Shabaab ha acabado con la vida de 266 personas en Somalia y en Kenia. Afganistán ha registrado casi el mismo número de muertos que Nigeria, que ha sufrido 782 víctimas mortales, aunque con atentados contra objetivos concretos, como el que mató al ‘número dos’ del gobernador de Kandahar.

En Siria, el número de muertos ha ascendido a 693 personas, mientras que en Yemen ha habido 410 fallecidos en 37 ataques. De los 16 grupos yihadistas involucrados en los ataques registrados en noviembre, el Estado Islámico ha sido el que más muertos ha causado, al acabar con la vida de 2.206 personas en Irak y Siria, un 44 por ciento del total.

La mayoría de los muertos registrados en noviembre son civiles, en total 2.079 personas, frente a los 1.723 militares muertos en ataques este mes. Sin embargo, esta proporción varía significativamente según los países.

Fuente: ABC