El explorador que cree haber hallado los restos de la carabela Santa María de Cristóbal Colón frente a las costas de Haití dijo este miércoles que el navío ha sido saqueado y hay que someterlo a una investigación arqueológica de inmediato.

“Creo que esta es una situación de emergencia”, afirmó el explorador Barry Clifford. “Me parece que hay que excavar el barco lo más pronto posible y luego preservarlo para después exhibirlo al mundo”, agregó.

Reiteró su denuncia de que el pecio “ha sido saqueado” recientemente, ya que faltan una bombarda (un tipo de cañón primitivo), varias ruedas de la cureña, elementos de la estructura del timón y piezas de bronce empleadas para mantener unidas la cuadernas del buque.

Ante el posible enorme valor histórico de los restos, Clifford hizo un llamamiento a que “cualquiera que sepa algo lo reporte” o lo denuncie, ya que se trata de “un delito realmente serio” y es algo que no pudo hacerse a escondidas.

“Tuvieron que hacerlo entre 5 o 6 personas en un barco relativamente grande”, añadió, y sugirió que los pescadores locales “saben lo que pasa” por esas aguas.

Fuente: EFE