El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, evocó hoy la figura del líder socialista cubano Fidel Castro, que falleció la noche de este viernes en La Habana, como inspirador de los procesos progresistas y de integración en América Latina.

“Estamos tristes, pero en paz, porque el comandante cumplió su misión, abrió caminos que han inspirado a muchos de los que deseamos una América Latina más justa, más equitativa, más igualitaria, pero también más digna y más soberana”, expresó Correa en su habitual informe de los sábados.

El mandatario ecuatoriano aseguró a sus seguidores que “el mejor homenaje” que se puede tributar a Fidel Castro “es seguir luchando por esa patria nueva, esa patria grande” sin “colonialismo” ni “vasallaje”.

Insistió en que el líder cubano, de quien dijo fue su amigo personal, es de aquellos que han abierto caminos “donde no había nada, abrió senderos, marcó direcciones, visiones”; personajes que “ya han cumplido su misión y tienen derecho a descansar”.

“Cuba está de luto, Latinoamérica está de luto” por el fallecimiento de Castro, probablemente “el latinoamericano más influyente de todo el siglo veinte”, remarcó Correa.

Relacionó a Fidel Castro con el también fallecido presidente venezolano Hugo Chávez y dijo que, como católico creyente, el espíritu del líder cubano estará seguramente junto al argentino Ernesto “Ché” Guevara, ambos guerrilleros en la insurrección cubana que puso fin a la dictadura de Fulgencio Batista, al final de la década de los años cincuenta del siglo pasado.

“Necesitamos la inspiración de hombres inmensos como Fidel Castro y Ernesto Che Guevara”, reiteró Correa tras enviar un “abrazo solidario” al pueblo cubano y al presidente del Gobierno de la Isla, Raúl Castro, hermano menor de Fidel. (Fuente: EFE)

Este video te puede interesar:

Superluna, la más grande y luminosa en casi 70 años