Mientras el presidente estadounidense Barack Obama ofrecía el viernes sus condolencias por el naufragio de un ferry con más de un centenar de muertos y otros tantos desaparecidos, el gobierno de Corea del Sur admitió que algunos cadáveres fueron identificados erróneamente y anunció cambios para evitar que se repita el error.

Varios reportes en la prensa surcoreana esta semana informaron de cuerpos enviados a las familias equivocadas, y el error a veces se detectó en las funerarias. Un “plan de acción” dado a conocer por una fuerza de tareas de emergencia reconoció que “hubo casos en que las víctimas fueron trasladadas erróneamente”.

Los restos serán enviados a las familias cuando se comprueben vínculos por medio de exámenes de ADN, huellas digitales o registros dentales, dijo el grupo. La transferencia será temporal cuando se compruebe identidad mediante identificación o descripción física, y las autoridades aguardarán por pruebas más autorizadas antes de hacer la transferencia permanente.

Los buzos han extraído 183 cadáveres hasta ahora y restan 119 desaparecidos que se temen muertos.