Con más del 80% de los votos escrutados, la candidata del partido gobernante Saenuri obtenía un apoyo del 51,6% (13,2 millones de votos).

El progresista Moon Jae-in, su contrincante del Partido Democrático Unificado (PDU), principal fuerza de la oposición, sumaba un 48%, lo que se traduce en 12,3 millones de votos. Votaron unos 30,7 millones de surcoreanos.

A falta de que se oficialice el resultado este jueves, la victoria de Park, prevista por la mayoría de los sondeos que también anticipaban una reñida contienda, convertirá a esta política de 60 años en la primera mujer presidenta de la historia de Corea del Sur.

Park Geun-hye, soltera y sin hijos, es hija del fallecido dictador Park Chung-hee, cuyas políticas represivas de los 60 y los 70 impulsaron un rápido avance económico, lo cual según muchos expertos ha brindado a Park el voto de muchas personas mayores admiradoras de su padre.

Park sustituirá a su compañero de partido Lee Myung-bak como presidenta de la República de Corea, cargo que asumirá el próximo febrero para un mandato no renovable de 5 años.

Fuente: EFE