Corea del Norte lanzó este sábado tres misiles guiados de corto alcance al Mar del Este (Mar de Japón) desde su costa oriental, informaron fuentes del Ministerio de Defensa surcoreano.

Representantes del ministerio citados por la agencia de noticias surcoreana Yonhap dijeron que se detectaron dos lanzamientos en la mañana de este sábado y un tercero después del mediodía.

Aseguraron también que las Fuerzas Armadas han reforzado la vigilancia con respecto a los movimientos de la vecina Corea del Norte, con la que Corea del Sur aún está técnicamente en guerra, dado que el conflicto que las enfrentó entre 1950 y 1953 se cerró con un armisticio y no con un tratado de paz.

El Gobierno japonés también confirmó poco después los tres lanzamientos, y precisó que ninguno de los proyectiles cayó en aguas niponas.

Los ensayos realizados este sábado no deberían incumplir, en principio, disposición internacional alguna al tratarse de misiles de corto alcance.

Varias resoluciones de la ONU, aprobadas después de que Pyongyang realizara pruebas nucleares subterráneas y de misiles balísticos, prohíben al régimen lanzar proyectiles con mayor alcance y carga útil, al considerar que se encuentran dentro de un programa para el desarrollo de armas nucleares intercontinentales.

Se trata del primer gesto beligerante en las últimas semanas del régimen norcoreano, que desde finales de abril ha rebajado el tono de su última campaña de amenazas bélicas.

Fuente: EFE