El complejo industrial conjunto de Kaesong, creado por Corea del Sur y Corea del Norte, reinició este lunes su actividad tras más de cinco meses de clausura, lo que marca una nueva etapa de distensión entre los dos países.

De las 123 compañías surcoreanas que cuentan con fábricas en el complejo ubicado en la ciudad norcoreana de Kaesong, más de la mitad han comenzado a modo de prueba sus operaciones y han pedido a sus trabajadores norcoreanos que vuelvan al trabajo, informó el Ministerio de Unificación de Seúl.

Se espera que 820 directivos y empleados surcoreanos crucen la frontera hasta Kaesong durante el día, y más de 400 se quedarán allí durante la noche para supervisar los trabajos de las fábricas.

La reapertura del simbólico proyecto conjunto se produce después de que el pasado martes las dos Coreas llegaran un acuerdo por el que Pyongyang aceptó no volver a cerrar el polígono industrial de manera unilateral o debido a la tensión política entre ambos Gobiernos.

Corea del Norte forzó el cierre de Kaesong el pasado 8 de abril cuando retiró a sus 53 mil trabajadores del complejo, como parte de una agresiva campaña de amenazas hacia Seúl y Washington en plena etapa de tensión.

Fuente: EFE