El fuego cruzado fue originado por unos disparos desde el lado norcoreano tras el lanzamiento de globos por parte de manifestantes surcoreanos contrarios al régimen de Pyongyang, que se habían concentrado cerca de la DMZ, según el Ministerio de Defensa de Corea del Sur.

La concentración se celebraba con motivo del 69 aniversario de la fundación del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte, y su convocatoria había recibido las amenazas del régimen liderado por Kim Jong-un, a través de la agencia estatal KCNA.

Los soldados surcoreanos “escucharon disparos, hallaron balas de 14 milímetros y como respuesta abrieron fuego contra la posición norcoreana, llegando a disparar unas 40 rondas con una metralleta K-6”, explicó a Efe un portavoz del Ministerio de Defensa de Seúl.

El incidente no ha dejado víctimas ni daños materiales, según la misma fuente, quien añadió que el bando surcoreano disparó diez minutos después de emitir un mensaje de advertencia en torno a las 17.30 hora local (8.30 GMT).

El intercambio de fuego ocurrió dos horas después de una concentración de activistas surcoreanos en la localidad fronteriza de Paju, en la que se lanzaron al vuelo unos 200.000 globos que portaban panfletos anti-norcoreanos, según informó la agencia local Yonhap.

Norte y Sur permanecen técnicamente enfrentadas desde la Guerra de Corea, que finalizó con un armisticio nunca reemplazado por un tratado de paz definitivo.

Fuente: EFE