“Corea del Norte levantó la alerta máxima de combate en torno al 30 de abril”, declaró la citada fuente gubernamental surcoreana a la agencia de noticias de ese país Yonhap, a cambio de mantener su anonimato.

Pyongyang, cuya retórica y acciones belicistas contribuyeron a elevar en los últimos meses la tensión en la península de Corea, puso en nivel de alerta máxima a sus unidades de misiles y artillería el 26 de marzo último con el supuesto propósito de proteger su soberanía contra las amenazas de Corea del Sur y Estados Unidos.

Las unidades de artillería desplegadas por Corea del Norte tienen como objetivos las bases militares estadounidenses en el Pacífico de Hawai y Guam, así como la propia Corea del Sur, según informó el Comando Supremo del Ejército Popular de Corea.

El Gobierno norcoreano retiró dos misiles Musudan de su plataforma de lanzamiento en la costa este del país, un movimiento que llega después de semanas de especulaciones sobre la posibilidad de que realizara una nueva prueba nuclear.

Fuente: Agencia Andina