Un oso fue el regalo del exlíder comunista de Rumania, Nicolae Ceausescu, y ocupa un lugar privilegiado en una casa de exhibiciones en Hyangsan, tres horas al norte de Pyongyang, la capital.

La sala de exhibiciones se llama oficialmente Casa de Exhibiciones de la Amistad Internacional y se encuentra en la ruta turística oficial. Está llena de vasijas, lienzos, parafernalia militar y más regalos insólitos.

Se exhiben 112.225 regalos procedentes de 184 países que recibieron Kim Il Sung; su hijo, Kim Jong Il, y el actual líder, Kim Jong Un. Los principales donadores son, por mucho, China y Rusia, especialmente la Unión Soviética.

Hay un par de regalos del “país enemigo”, Estados Unidos. La exsecretaria de Estado de Estados Unidos Madeleine Albright dio a Kim Jong Il un plato de plata cuando visitó Corea del Norte en octubre de 2000. En ese entonces, las tensiones entre ambos países habían cedido.

Además, Albright le dio un balón de baloncesto autografiado por Michael Jordan. Kim Jong Il era un gran fan de la estrella de la NBA. También hay un tazón que le regalaron el expresidente de Estados Unidos Jimmy Carter, y su esposa en 1994.

También figura un auto que Joseph Stalin le regaló a Kim Il Sung durante la Guerra de Corea, a principios de la década de 1950. Para no quedarse atrás, Mao Zedong, de China, también le dio al líder norcoreano un tren.

Fuente: BBC Mundo