Corea del Norte propuso este jueves al Sur una reunión preliminar este domingo en la localidad de Kaesong y anunció la reapertura de la comunicación bilateral, un día después de que ambos Gobiernos acordaran retomar el diálogo.

“Proponemos realizar contactos de trabajo entre las autoridades del Norte y el Sur en Kaesong (al suroeste de Corea del Norte) el 9 de junio” en un contacto previo a una reunión de alto nivel, formuló el portavoz del Comité para la Reunificación Pacífica de la Patria norcoreano, en un comunicado divulgado por la agencia estatal KCNA.

El portavoz instó al Gobierno surcoreano a responder a la propuesta a través del canal de comunicación de la Cruz Roja en la zona desmilitarizada, que Pyongyang anunció que reabrirá este jueves tras haberlo cortado en marzo en plena campaña de amenazas contra Seúl y Washington.

Corea del Norte justificó que “es necesario este primer contacto entre autoridades de ambas partes antes de las conversaciones a nivel ministerial propuestas por el Sur”, debido a que “los lazos bilaterales están en punto muerto desde hace años y la desconfianza ha alcanzado niveles extremos”.

Corea del Norte abandonó el último miércoles su habitual retórica beligerante para mostrar una postura más conciliadora e instó al Gobierno surcoreano a retomar el diálogo para tratar la normalización de proyectos conjuntos, una propuesta a la que Seúl respondió horas después de forma positiva.

En este sentido, Pyongyang celebró este jueves la buena disposición al diálogo de Seúl al asegurar que “apreciamos el hecho de que el Sur haya respondido rápido y de forma positiva a nuestra propuesta para la celebración de negociaciones entre las autoridades de ambos lados”, expresó el portavoz.

Fuente: EFE