El ministro de Asuntos Exteriores de Corea del Norte, Ri Su Yong, advirtió este martes en la ONU que “la península coreana es un peligroso barril de pólvora nuclear” y que su país tiene el poder militar necesario para disuadir o responder cualquier ataque de Estados Unidos.

“Corea del Norte tiene el poder de disuadir a EE. UU. y lanzar ataques preventivos, si es necesario”, declaró el enviado de Pyongyang a la Conferencia de Desarme de Naciones Unidas en Ginebra.

Ri también pronunciará este martes un discurso en el Consejo de Derechos Humanos de la organización multilateral.

LEE TAMBIÉN: Corea del Norte lanza dos misiles de corto alcance al mar de Japón

El ministro afirmó que la “amenaza nuclear de Estados Unidos” contra su país “es un asunto práctico y físico, de ninguna manera potencial ni abstracto”.

Enseguida, dijo que los ejercicios militares conjuntos que realizan desde el lunes EE. UU. y Corea del Sur en territorio de este último “constituyen, por su naturaleza, una provocación sin precedentes y tienen la alta posibilidad de hacer estallar una guerra”.

Tras el inicio de esas maniobras militares a gran escala, Corea del Norte lanzó dos misiles que atravesaron todo el país hasta caer a unos 490 kilómetros de distancia en el Mar del Este (Mar de Japón), provocando protestas formales de Japón.

Fuente: EFE