Corea del Norte lanzó nuevas amenazas a Corea del Sur y EE.UU, sin embargo descendió el nivel de tensión después de que Pyongyang rechazara la última oferta de diálogo de Washington sin cerrar completamente la puerta a futuras negociaciones.

El diario estatal norcoreano Rodong afirmó que “una guerra nuclear puede estallar en cualquier momento”, que culpó de los hechos a EE.UU por llevar a Corea del Sur equipos de combate con capacidad nuclear.

El periódico reiteró su condena a la quema de retratos de líderes norcoreanos durante una manifestación en Corea del Sur y, en su habitual retórica belicista, volvió a amenazar con una “poderosa acción de represalias” militares en la que la ciudad de Seúl sería “uno de los objetivos”.

Aunque Corea del Norte rechazó la oferta de diálogo, dejó una puerta abierta al futuro al asegurar que “no se opone al diálogo” si éste está “basado en el principio de respeto a la soberanía y la igualdad”.

En el ámbito de las relaciones intercoreanas, no se atisba solución a la crisis del complejo industrial de Kaesong, único proyecto conjunto donde obreros del Norte trabajan para empresas del Sur, que permanece bloqueado desde hace más de una semana por decisión de Pyongyang.

Fuente: EFE