Corea del Norte afirmó que no abandonará su programa de armas atómicas mientras prosigan las “incesantes amenazas” de EE.UU, pocos días después de que el régimen propusiera en China reiniciar el diálogo sobre su desnuclearización.

“Debido a las incesantes amenazas nucleares de Washington, Pyongyang no abandonará unilateralmente su poder de disuasión”, comenta en un editorial el periódico Rodong Sinmun del Partido de los Trabajadores, brazo político del régimen de Kim Jong-un.

El periódico insta a EE.UU a “retirar los equipos de guerra nuclear de Corea del Sur y sus alrededores, y abandonar la política hostil” hacia su país si realmente desea la paz en la península coreana.

Washington no mantiene actualmente armas nucleares en la península coreana (las retiró todas en 1991), pero en marzo y abril, en plena época de tensión con el Norte, trasladó a Corea del Sur aviones y submarinos con capacidad de realizar ataques atómicos durante las maniobras anuales Foal Eagle que realiza con Seúl.

Estas exigencias por parte norcoreana se producen días después de que el pasado fin de semana un enviado especial del régimen, el vicemariscal Choe Ryong-Hae, manifestara al presidente de China, Xi Jinping, que su país está dispuesto a retomar las conversaciones a seis bandas.

Fuente: EFE