Corea del Norte hizo una lista de condiciones para reanudar el diálogo con su vecina del Sur y Estados Unidos, entre ellas la retirada de las sanciones de la ONU y el cese de maniobras conjuntas de EE.UU y Corea del Sur.

“Si los enemigos Estados Unidos y el Sur (…) quieren de verdad el diálogo y la negociación, deberían tomar estas medidas”, declaró la Comisión norcoreana de Defensa Nacional en un comunicado.

Dichas condiciones serán desestimadas probablemente por Seúl y Washington, que exigen de Corea del Norte un gesto favor de una desnuclearización.

Las condiciones de una recuperación del diálogo son ahora el tema dominante, después de varios días de temor de un nuevo lanzamiento de misiles por el Norte, en torno al 101º aniversario del nacimiento del fundador del país, abuelo del dirigente actual Kim Jong-un, el 15 de abril.

El Ejército norcoreano se limitó de hecho a lanzar un ultimátum a Seúl, y añadió que si de verdad quiere dialogar “debe pedir disculpas por todas las acciones hostiles con Corea del Norte”.

Fuente: La Tercera y Agencias