En Corea del Norte está prohibido ver la televisión de la vecina del sur, así como consumir DVDs o películas extranjeras. Delitos que se consideran graves y que el hermético régimen comunista castiga duramente.

A principios de este mes, Corea del Norte ejecutó públicamente a unas 80 personas, la mayoría por ver programas de la televisión de Corea del Sur adquiridos de forma clandestina, de acuerdo con publicaciones de este país.

Algunas fuentes afirman que estas ejecuciones se llevaron a cabo en siete ciudades distintas, durante el pasado 3 de noviembre.

Al parecer, en Wonsan, al este del país, las autoridades reunieron a diez mil vecinos en un estadio para presenciar la ejecución de ocho personas a cargo de un pelotón de fusilamiento. La mayoría estaban acusados de ver series ilegales de la televisión de Corea del Sur, y algunos de prostitución.

Estas informaciones no han podido ser contrastadas, pero algún medio ya alertaba hace meses de planes para una oleada masiva de ejecuciones públicas.

Pyongyang se esfuerza por controlar la distribución de tecnología y el contrabando de de DVDs, discos duros y reproductores de mp3, con los que los habitantes de Corea del norte tratan de ver programas surcoreanos, series americanas.

El pasado mes de agosto, el líder norcoreano Kim Jong-un ejecutó a 12 artistas, incluida una supuesta exnovia, por grabar y vender cintas de contenido sexual. El año pasado, cuatro desertores, repatriados desde China, también fueron ejecutados.

Fuente: 24horas.cl