Peru.com

Internacionales

peru.com Actualidad Internacionales Corea del Norte desafía a Corea del Sur al anunciar el cierre temporal de Kaesong
  • | 1912 visitas

Corea del Norte desafía a Corea del Sur al anunciar el cierre temporal de Kaesong

El régimen de Kim Jong-un en Corea del Norte dirige desde marzo una dura ofensiva de amenazas y hostilidades hacia Seúl y Washington.

pinteres Corea del Norte desafía a Corea del Sur al anunciar el cierre temporal de Kaesong
  • Esta situación ha alterado el normal funcionamiento de Kaesong. (Foto: EFE)

Seúl. Corea del Norte anunció la retirada temporal de sus más de 50 mil trabajadores del complejo industrial de Kaesong, un acto sin precedentes que, en plena tensión, profundiza la crisis entre las dos Coreas en torno a su único proyecto conjunto.

“Vamos a detener temporalmente las operaciones del complejo y consideraremos su cierre”, sentenció un alto mando del régimen, que declaró a Corea del Sur “completamente responsable” de lo que suceda en Kaesong, cuya continuidad podría correr peligro en un momento de grave crisis política en la región.

Kaesong, donde las empresas de Corea del Sur obtienen beneficios económicos al fabricar diversos productos con una extremadamente barata mano de obra norcoreana, representa una importante fuente de divisas para Corea del Norte, cuya economía se halla sumida en la crisis desde los años 90.

El régimen de Kim Jong-un dirige desde principios de marzo una dura ofensiva de amenazas y hostilidades hacia Seúl y Washington, que incluyen el bloqueo desde el pasado miércoles hasta hoy del acceso de personal y vehículos surcoreanos al polígono industrial conjunto ubicado al suroeste de Corea del Norte.

Esta situación ha alterado el normal funcionamiento de Kaesong y 13 de las 123 empresas surcoreanas que allí trabajan han tenido que cerrar debido a la falta de suministros y otros problemas derivados del bloqueo.

Y es que, a pesar de los diversos episodios de tensión que han vivido Norte y Sur desde la apertura en 2004 del complejo conjunto, nunca antes se han visto interrumpidas sus actividades por más de una jornada.

Fuente: EFE

COMENTAR
ESCRIBE TU COMENTARIO
VER COMENTARIOS