declaró este lunes tres días de luto oficial por la muerte del expresidente cubano , líder que mantuvo una relación estrecha con el régimen de los Kim y al que se considera un “amigo cercano” del pueblo norcoreano.

El Partido de los Trabajadores, la Asamblea Popular Suprema (Parlamento) y el Gobierno declararon los tres días de duelo entre este lunes y el miércoles, informó el diario estatal Rodong.

Además, “se alzará la bandera a media asta en los edificios institucionales y lugares designados” por la muerte el viernes a los 90 años de edad del “líder supremo de la Revolución Cubana y amigo cercano de nuestro pueblo”, según el diario del partido único norcoreano.

“Fidel Castro fue la primera persona en el hemisferio occidental en establecer el sistema socialista y fue un destacado líder de los cubanos que dedicó toda su vida a la prosperidad de la nación y a la felicidad del pueblo”, expresa el régimen de Pyongyango a través del rotativo.

Añade que su fallecimiento “es una gran pérdida para los dos países que luchan por la hazaña revolucionaria”.

El líder norcoreano, Kim Jong-un, ya expresó el domingo sus condolencias por la muerte de Fidel Castro en un mensaje remitido al actual presidente de Cuba, su hermano Raúl Castro.

Fuente: EFE