Corea del Norte dijo el último viernes que establecerá un nuevo Ministerio de la Industria Nuclear para ayudar a aumentar su capacidad de armas nucleares y llevar a cabo los objetivos de crecimiento económico.

La Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA, por sus siglas en inglés), monitoreada en Seúl, dijo que la Asamblea Popular Suprema aprobó la creación del nuevo ministerio, que tendrá la tarea de dotar al país de materiales fisionables de alta calidad y permitirle adquirir capacidades independientes en este campo.

La medida pide ampliar y elevar el actual Departamento General de Energía Atómica a una organización a nivel de gabinete.

Los observadores de Pyongyang en Seúl, dijeron que la última decisión se produce después de que el país anunció a finales de marzo que se esforzará por mejorar simultáneamente sus potenciales armas nucleares, así como impulsar el crecimiento económico. Leyes relacionadas fueron aprobadas por la Asamblea Popular Suprema el 1 de abril.

El régimen norcoreano también dijo que reactivará el reactor de 5 megavatios en Yongbyon, que había suspendido su actividad tras el acuerdo alcanzado en 2007 en las conversaciones multilaterales.

Si el reactor se remonta en línea, podría permitir al país adquirir plutonio para aumentar su esfuerzo continuo de enriquecimiento de uranio para fabricar materiales fisibles.

Fuente: Yonhapnews.co.kr