El Ejército de Corea del Norte amenazó con realizar “contraataques inmediatos” si Estados Unidos y Corea del Sur violan su soberanía territorial durante el ejercicio militar que ambos llevan a cabo en aguas surcoreanas del Mar Amarillo.

“Las unidades del Ejército Popular de Corea en el frente suroeste lanzarán contraataques inmediatos en caso de que un solo proyectil caiga sobre las aguas territoriales de nuestro lado”, advirtió el Mando de las Fuerzas Armadas norcoreanas en un despacho publicado por la agencia estatal KCNA.

En su habitual retórica belicista el Ejército norcoreano añadió que, en el hipotético caso de que los aliados respondieran al citado contraataque, “todas las fuerzas de artillería convertirán las cinco islas surcoreanas del Mar del Oeste (Mar Amarillo) en un mar de llamas” con sus misiles.

En su comunicado, las Fuerzas Armadas del régimen explicaron que consideran las nuevas maniobras de los aliados “una provocación militar premeditada” y “un intento de avanzar del actual estado de guerra a una guerra real”.

Corea del Norte suele realizar este tipo de amenazas cada vez que las fuerzas armadas combinadas de Corea del Sur y Estados Unidos llevan a cabo maniobras militares en la región, algo que sucede varias veces al año.

Destaca, sin embargo, que en esta ocasión la ofensiva retórica norcoreana ha llegado en un momento de tensa calma, después de que el régimen concluyera a mediados de abril una inusualmente intensa campaña de hostilidades que elevó a niveles extremadamente altos la tensión en la península coreana.

Fuente: EFE