Corea del Norte amenazó con realizar un ataque preventivo como respuesta a las “provocaciones” militares de Seúl y Washington, en un nuevo endurecimiento de la retórica belicista del régimen tras meses de relativa calma.

“Si nuestros enemigos tratan de amenazarnos en lo más mínimo, el país realizará despiadados ataques preventivos de aniquilación”, advirtió el Comité para la Reunificación Pacífica de Corea, un organismo del gobernante Partido de los Trabajadores.

El Comité censuró concretamente el nuevo acuerdo firmado por Corea del Sur y EE.UU en su Reunión Consultiva de Defensa, en el que ambos aliados determinaron su voluntad de realizar un ataque preventivo contra el Norte si existen pruebas de que el país se dispone a hacer uso de armas nucleares.

La nueva subida de tono del régimen de Kim Jong-un llega el día en que EE.UU., Corea del Sur y Japón han dado comienzo a maniobras navales conjuntas en territorio surcoreano, ejercicios que ya fueron criticados por Pyongyang.

EE.UU. mantiene 28.500 efectivos en Corea del Sur y se compromete a defender a su aliado en caso de conflicto con el Norte como vestigio de la Guerra de Corea (1950-53), que concluyó con un armisticio nunca sustituido por un tratado de paz definitivo.

Fuente: ABC