¿Tu hijo tiene Facebook? ¿Sabes con quién conversa y qué temas trata con sus amigos? Dos preguntas que pudieron cambiar la suerte de Micaela, de 12 años, que que se hizo pasar por una menor en dicha red social. Dos preguntas que todos deberíamos hacernos en este momento.

Micaela Ortega desapareció el pasado 23 de abril. en las afueras de Bahía Blanca en Buenos Aires, llevaba la misma ropa del día que abandonó la casa de sus padres y aunque no presentaba signos de violación, este fue el motivo que decidió su futuro: “La maté porque no quiso tener relaciones sexuales conmigo”, confesó el asesino, según informó el portal La Brújula 24.

La pequeña fue encontrada 35 días después, pero la asesinaron el mismo día que desapareció. Según la autopsia, presentaba golpes en la cabeza y .

“El del video sos vos”

Según las investigaciones, Micaela pensaba que conversaba en Facebook con otra niña de su edad, que esta le ayudaría a escapar de casa y, para ello, iría un primo suyo a recogerla. De esta forma el delincuente, Jonathan Luna, de 26 años, ideó la coartada perfecta para ganar la confianza de la pequeña.

Luna la retuvo en su vivienda, la asesinó el mismo 23 de abril y luego abandonó el cuerpo en un descampado de una montaña de Bahía Blanca. Se mantuvo en silencio hasta que él mismo se delató.

Los investigadores no la tuvieron fácil. Sabían que la pequeña se fue con un adulto gracias a las cámaras de seguridad cercanas a la vivienda de Micaela, que la niña fue engañada en Facebook, pero no sabían por quién. Con apoyo de las autoridades de la embajada de Estados Unidos ingresaron a las varias cuentas falsas de Luna, interceptaron su teléfono y escucharon cuando la novia de este le reclamaba: “El del video sos vos”.

Luego, la policía fue a la casa de Luna y encontró el celular de Micaela y con ello las sospechas se confirmaban.

El asesino

Jonathan Luna es un delincuente. Según El Clarín, este sujeto tiene una condena por daño y lesiones y estaba preso hasta que fugó gracias al régimen de salidas transitorias que obtuvo debido a su buena conducta.

Fugó en diciembre del 2014 y los investigadores sospechas que de ahí fue hacia Bahía Blanca. Desde ese día, pesaba sobre él un pedido de captura y a pesar de todo logró asentarse y tener hasta una novia.

Y fue justamente por la insistencia de su novia que se supo del crimen de Luna. María Eliana Espinoza, una chilena de 55 años, cuando vio el video de las cámaras de seguridad en las noticias lo reconoció y comenzó a interrogarlo, pero este lo negó todo el tiempo.

Luego de capturado, María narró lo de sus sospechas a las autoridades y las veces que lo emplazó a que diga la verdad. “Solamente me confesó que le había robado. Ahí fue cuando me amenazó con que si decía algo me iba a hacer boleta e iba a mandar a matar a mis hijos”, dijo a los medios de comunicación.

La condena

En Bahía Blanca la población está consternada, han realizado vigilias, protestas y han quemado la casa del asesino. Luna será acusado de homicidio grave y es probable que sea condenado a cadena perpetua.

Sin embargo, una vida que recién iniciaba terminó de la forma más trágica tras el anonimato que siempre anhelan los criminales y que las redes sociales permiten. Varios de los perfiles de Luna (Yona Moya, Yonii de River, Yoni TKb TKb, entre otros) han sido cerrados y con ellos las frases y diálogos de amor, además de los contactos de algunas otras niñas que, por lo menos con este depravado, no correrán el riesgo de caer con sus engaños.

Así escapó Micaela con su asesino: