Al comienzo de un acto al que asistieron cinco representantes del Gobierno, cinco de las FARC y cuatro mediadores noruegos y cubanos, la jefa del departamento de paz y reconciliación del Ministerio de Asuntos Exteriores, Tone Allers, elogió el esfuerzo realizado por las partes en una comparecencia que comenzó con media hora de retraso.

El jefe del equipo negociador del Gobierno colombiano, el exvicepresidente Humberto de la Calle, invitó a las FARC a realizar un “esfuerzo mutuo” para acabar con el conflicto.

Por su parte, el jefe del equipo negociador de las FARC, “Iván Márquez”, aseguró que la guerrilla acude a la segunda fase del proceso de paz con el Gobierno colombiano “con un sueño colectivo de paz y con un ramo de olivo en nuestras manos”.

El número dos de las FARC advirtió contra una “paz exprés” y criticó con dureza la política económica del Gobierno, que en su opinión “mata” a tanta gente como los paramilitares.

El Gobierno y las FARC asumieron el compromiso de entablar este diálogo de paz el pasado 26 de agosto en La Habana, mediante el llamado “Acuerdo general para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera”.

Fuente: EFE