La secretaría general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) felicitó este domingo al pueblo de Colombia por su espíritu democrático, cívico y pacífico durante la votación del plebiscito, y renovó su compromiso para apoyar su búsqueda de la paz a través del diálogo.

La secretaría de la Unasur, con sede en Quito, expresó en un comunicado su “reconocimiento y felicitación al pueblo de Colombia por el espíritu democrático y el comportamiento cívico y pacífico durante la jornada del plebiscito sobre el acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera”.

“En este decisivo momento para Colombia, la Secretaría General destaca el reconocimiento de los resultados expresado por el presidente Juan Manuel Santos y otros actores políticos”, precisa el texto.

Asimismo, renueva su compromiso para continuar apoyando a Colombia para que alcance la paz por medio del diálogo, la preservación de la vigencia de los acuerdos de la Habana, la concertación y el entendimiento.

La secretaría también reconoció y agradeció a la misión electoral de Unasur, que acompañó el proceso de votaciones del plebiscito con el despliegue de unos 40 observadores, gestión que, según dijo, demostró la importancia de la cooperación y acompañamiento regional.

En el plebiscito, el “no” al acuerdo que el Gobierno colombiano y las FARC firmaron hace una semana, se impuso con 6.430.909 votos, un 50,22 %, frente a los 6.374.491 sufragios obtenidos por el “sí”, que representaron un 49,77 %, con el 99,92 % de las mesas escrutadas.

El presidente colombiano reconoció la victoria del “no” y dijo que con este resultado “se abre una nueva realidad política” que es una “oportunidad” para el país.

Fuente: EFE

noticias relacionadas

TAGS RELACIONADOS