Las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC) publicaron un video en el que, a ritmo de rap, celebran las negociaciones de paz con el gobierno colombiano que se llevan a cabo en La Habana – Cuba.

El video fue grabado con el grupo cubano de rap “Cuentas claras” y fue denominado “Pueblo colombiano pa’ la mesa”.

En la grabación aparecen la holandesa Tanja Nijmeijer, quien se unió a esa guerrilla hace más de 10 años, y el jefe rebelde Miguel Pascuas, uno de los fundadores del grupo armado. Estos dos personajes son delegados de las FARC en La Habana.

Si bien las órdenes de captura contra Nijmeijer fueron suspendidas por la Fiscalía colombiana, Estados Unidos la solicitó en extradición como copartícipe del secuestro de tres contratistas de ese país que permanecieron en poder de las FARC durante más de cinco años.

El video de las FARC y “Cuentas claras” es en general una crítica al Estado, a sus fuerzas armadas, a los paramilitares y a los ricos por acumular tierras. Además en las letras critican las masacres y las ejecuciones de civiles por parte de paramilitares y militares corruptos.

A fines de 2012 el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las FARC iniciaron un proceso de diálogo para la paz, con el fin de poner fin a 50 años de conflicto interno.