La Policía de Colombia detuvo en la ciudad de Medellín (noroeste) a Alejandro Arboleda Uribe, alias “Alejo Tucibí”, y creador de la denominada “cocaína rosada”, informó esa institución.

Arboleda Uribe, conocido también como “El Rey de las Anfetaminas”, fue detenido en el exclusivo barrio “El Poblado” de Medellín, por el Grupo contra el Tráfico de Estupefacientes de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijin), indicó la Policía en un comunicado.

Las autoridades también detuvieron a otras 13 personas en las ciudades de Cali e Ipiales (suroeste), así como en la isla de San Andrés, que hacían parte de la misma red internacional de tráfico de drogas sintéticas, agregó la información.

Esta banda, que quedó desarticulada tras la operación de hoy, tenía como principales mercados las zonas de fiesta de varias ciudades colombianas, al igual que otros países suramericanos, Estados Unidos y Europa.

Para enviar los cargamentos de pastillas, la organización utilizaba “correos humanos” y contaba con rutas propias en Colombia y trasnacionales, hacia Centroamérica, Ecuador, Perú y Chile.

El director de la Policía, general Jorge Hernando Nieto, señaló que Arboleda Uribe “estaba protegido por los carteles mexicanos, quienes le suministraban la anfetamina”.

Asimismo, explicó que era respaldado por la banda conocida como “Oficina de Envigado” y que “comercializaba las drogas a cambio de protección y un impuesto por ventas”.

La “cocaína rosada” o “droga de la élite” es comercializada en polvo o pastillas de colores llamativos y tiene un alto poder adictivo. (Fuente: EFE)

TAGS RELACIONADOS