actualización a las 07:12 del 02/04/2017

Los muertos por la avalancha en la ciudad colombiana de Mocoa, en el sur del país, ascienden a 234 los muertos y los heridos a 220, según el último informe facilitado hoy por la Cruz Roja Colombiana al Canal Institucional.

La ciudad colombiana ha sido declarada en estado de calamidad para agilizar las operaciones de rescate y de ayuda a las víctimas, con un número indeterminado de desaparecidos y damnificados.

No se descarta que el número de víctimas aumente ya que “hay mucha gente desaparecida”, según manifestó el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, quien visitó la zona del desastre, un lodazal con piedras gigantescas arrastradas por los ríos hasta el centro mismo de esa ciudad de unos 45.000 habitantes.

“Toda la capacidad del Estado está desplegada para apoyar labor humanitaria y de búsqueda y rescate”, escribió Santos en su Twitter sobre esta tragedia causada por un fuerte aguacero que comenzó la noche del viernes y que hizo desbordar el río Mocoa y sus afluentes Sangoyaco y Mulatos.

actualización a las 19:29 del 01/04/2017

El número de muertos por la avalancha que asoló la ciudad de Mocoa, capital del departamento del Putumayo, en el sur del país, se elevó a 193, según el más reciente reporte de los organismos de socorro divulgado por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

“Lamentablemente la más reciente cifra por tragedia en Putumayo es: 193 fallecidos y 202 heridos. Solidaridad con sus familias”, escribió el presidente en su cuenta de Twitter.

La tragedia en Mocoa empezó la noche de este viernes, cuando un fuerte aguacero aumentó el caudal de los ríos Mocoa y de sus afluentes Sangoyaco y Mulatos, cuyo desbordamiento provocó una avalancha de agua y piedras que se llevó todo lo que encontró a su paso.

La avalancha dejó un rastro de destrucción en 17 de los 40 barrios de Mocoa, ciudad de unos 45.000 habitantes situada en la región amazónica.

Pese a que otras fuentes todavía no confirmadas elevan la cifra de muertos por encima de los 200, ninguna autoridad nacional, local regional ni equipo de rescate ha confirmado ese extremo.

Fuente: EFE

nota original

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó que se elevó a 154 la cifra de muertos por la avalancha de tres ríos que destruyeron varios barrios de la ciudad de Mocoa, capital del departamento de Putumayo en el sur del país.

El mandatario dio la cifra de víctimas mortales y de unos 200 heridos, en una declaración en Mocoa, a donde llegó esta mañana para supervisar las operaciones de socorro tras la tragedia causada por un fuerte aguacero que anoche hizo desbordar los ríos Mocoa, Sangoyaco y Mulatos.

estado de calamidad

El mandatario colombiano declaró el estado de calamidad en la ciudad de Mocoa, capital del departamento del Putumayo (sur), donde una avalancha causó la muerte de más de cien personas.

“Vamos a hacer un plan de acción con el doctor Carlos Iván Márquez (director general de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD), con la Gobernación y todas las instituciones que están aquí presentes”, dijo Santos a su llegada a Mocoa para atender la situación personalmente.

La tragedia ocurrió anoche cuando un fuerte aguacero aumentó el caudal de los ríos Mocoa y de sus afluentes Sangoyaco y Mulatos, cuyo desbordamiento provocó una avalancha de agua y piedras que se llevó todo lo que encontró a su paso.

Al enterarse, Santos viajó a Mocoa para supervisar las tareas de rescate que están a cargo principalmente de las unidades militares en esa zona del país limítrofe con Ecuador.

Con la declaración del estado de calamidad se podrá “atender de la mejor forma posible esta situación”, declaró Santos.

“Vamos a hacer un plan de acción (…) e iniciar todo el proceso de ayuda humanitaria, vamos atender por supuesto a los heridos, vamos a iniciar todo el proceso fúnebre para atender a todas las personas fallecidas y vamos también a comenzar a restablecer los servicios que fueron suspendidos”, destacó Santos. (EFE)