Los videos que demuestran que las FARC fabricaron su propio misil tierra – aire fueron encontrados en una computadora que pertenecía al jefe de la columna Jacobo Arenas, Leónidas Zambrano, alias “Caliche”, que murió en mayo de este año en un combate con el Ejército.

El periódico colombiano El Tiempo difundió las grabaciones, en las que se puede ver a guerrilleros cargando el misil, de color verde. Hace un año, el Gobierno había advertido que las FARC tenían en su poder cohetes Sam 7, algo que también había sido denunciado por los Estados Unidos.

El misil artesanal de la guerrilla, que mide poco más de un metro, se denomina Marquetalia 64, en honor al año en que fueron creadas las FARC. El mismo Caliche lo hizo en una fábrica de armas que tenía en el Cauca.

“Sabemos que los principales jefes de las FARC los tienen para protegerse, pero creemos que no han podido crear una plataforma de lanzamiento que haga efectivas estas armas hechizas y artesanales”, dijo un alto oficial, de acuerdo con El Tiempo.

Fuente: Infobae.com