El internacionalista Ernesto Velit señaló que la victoria del “no” en el plebiscito sobre la paz entre el gobierno colombiano y las FARC no significa que habrá una nueva guerra y opinó sobre cómo quedaría el futuro político del presidente Juan Manuel Santos.

“Han sido resultados imprevistos. Las encuestadoras que estuvieron llevando la opinión pública en Colombia (…) han estado totalmente equivocadas. Le resta respaldo al gobierno. El triunfo del “no” no significa que las FARC vayan a regresar a las montañas, a armar nuevamente su artillería ni que el gobierno va a prepararse también para una nueva guerra. Esto no es así”, enfatizó en Canal N.

Agregó que el presidente Santos ha perdido respaldo popular a una decisión ya tomada, “porque de acuerdo a la constitución colombiana, el presidente de la república puede firmar la paz sin necesidad de consultar a la opinión del país”.

¿por qué el “no” obtuvo gran proporción de votos?

El experto en temas internacionales dijo que existen dos factores que podrían explicar la gran proporción de votos que obtuvo el “no” en el plebiscito: las familias de las víctimas que dejó la guerra contra las FARC y la campaña del expresidente Álvaro Uribe.

“Primero, podríamos adelantar que una gran proporción de familias colombianas ha perdido a sus seres queridos durante la guerra, de modo que no ha querido perdonar ni olvidar la desgracia sucedida. En segundo lugar, la campaña que hizo Uribe y sus allegados a favor del “no” parece que ha llegado a la mayoría colombiana. Él hizo una campaña inclemente a favor del “no”. Mucha gente le escuchó”.

¿cómo queda el futuro político de Juan Manuel Santos?

Velit señaló que el resultado del plebiscito debilita al presidente Santos, quien “quería estar convencido en que el pueblo iba a ratificar el acuerdo de paz con las FARC”.

“El presidente esperaba que el pueblo le dijera: “está muy bien y cuentas con nuestro apoyo”. Aparentemente no ha sido así. Hasta este momento no es así, pero eso no quita que Santos tenga el derecho y autorización constitucional para firmar la paz, y esta continuará sin la aprobación de la mayoría colombiana. (…) La paz sigue adelante”, comentó.