El Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda guerrilla de Colombia, reveló haber mantenido nuevos encuentros en los últimos meses con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos para iniciar un eventual proceso de paz.

En un vídeo publicado el sábado en la página web de la guerrilla, el líder máximo del ELN, Nicolás Rodríguez Bautista, alias “Gabino”, anunció que tras el comunicado conjunto emitido el 10 de junio pasado, en el que las partes revelaron “encuentros exploratorios”, han seguido reuniéndose.

“Posteriormente a ese anuncio se han seguido desarrollando actividades bilaterales que han permitido desbrozar otros elementos de la agenda que en determinado momento el país conocerá”, apuntó el líder guerrillero.

En el comunicado del 10 de junio, las partes indicaron que se estaba debatiendo incluir en esa eventual agenda al menos dos puntos, referidos a “participación de la sociedad y el tema de víctimas”, aspectos en los que, según “Gabino”, ya hay acuerdo definitivo de que sean incorporados.

“Ha sido un proceso importante y complicado a la vez, el desarrollo de la agenda y llegar a acuerdos en ella. No es fácil, es necesario tener consciencia que son mas de 50 años de confrontación y que se dialoga entre enemigos de verdad”, indicó.

Sin embargo, subrayó que “la urgencia de hallar un camino para encontrar la paz de Colombia ha hecho posible que nos sentemos a dialogar y saber que es indispensable encontrar un camino de salida política al conflicto diferente a la guerra”.

El jefe del ELN reiteró en su mensaje la “clara disposición” del ELN a abrir un proceso de paz análogo al que el Gobierno mantiene desde hace casi dos años con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en La Habana.

Fuente: EFE