La falta de papel en Venezuela, no solo ha afectado a los hogares, sino también ha creado gran incertidumbre en la producción de los medios periodísticos, especialmente los diarios. Ante ello, los medios escritos de Colombia decidieron ayudar en el asunto.

De esa manera, dos camiones cargados con 52 toneladas de papel partieron este martes 01 de marzo desde Cartagena de Indias, en Colombia, con destino a Venezuela con la intención de brindar un alivio provisional a tres periódicos venezolanos.

La iniciativa ha surgido de la Asociación Colombiana de Editores de Diarios y Medios Informativos (ANDIARIOS) a la que pertenecen la mayoría de periódicos de Colombia.

Esta medida la tomaron en solidaridad con la prensa venezolana, que tiene dificultades para adquirir las divisas necesarias para la importación de papel.

La situación ha llegado a tal punto que han salido de circulación 13 periódicos y otros 17 se han visto obligados a reducir su tamaño y su tiraje, según Espacio Público, una ONG dedicada a la defensa de los derechos humanos.

Nora Sanín, directora de ANDIARIOS, explicó que es una medida simbólica, ya que las 52 toneladas alcanzarán como máximo para 15 días de circulación. Aun así, lo que buscan es que otros diarios de la región se sumen a esta iniciativa de prestarle papel a los periódicos que lo requieran.

A la caravana le tomará dos días atravesar el norte de Colombia desde el puerto de Cartagena hasta llegar a suelo venezolano.

Fuente: EFE y CNN México