Cuatro muertos, 30 heridos y 94 intoxicados dejó una explosión en una mina ilegal de oro ubicada en un sector rural del municipio colombiano de Buriticá, informaron hoy autoridades locales.

El alcalde de Buriticá, Carlos Varela, dijo que la tragedia ocurrió el viernes en la noche, cuando una explosión causó el derrumbe de parte de la mina.

Los organismos de socorro lograron rescatar cuatro cadáveres, al tiempo que unas 30 personas fueron llevadas con heridas a hospitales de Buriticá y de los vecinos municipios de Santa Fe de Antioquia, Giraldo y Cañasgordas, en el departamento de Antioquia, a unos 320 kilómetros al noroeste de Bogotá.

En esos hospitales también fueron atendidas 94 personas, habitantes del caserío Los Asientos, donde funcionaba la mina ilegal, que resultaron intoxicadas por la emanación de gases, aunque todas fueron declaradas fuera de peligro.

Varela dijo que, según testimonios de los supervivientes, varios mineros quedaron atrapados en el socavón, aunque se desconoce una cifra exacta por la condición de informalidad en que operaba la mina.

Uno de los mineros dijo que “que hay por lo menos 40 compañeros atrapados”, aunque el director del Departamento Administrativo de Prevención de Desastres, César Hernández, aseguró a reporteros que las labores de rescate terminaron en la mañana de hoy sin el hallazgo de más víctimas.

El ministro de Minas y Energía, Amílcar Hernández, dijo que el gobierno hará un llamado de atención al alcalde Varela, pues se había dado la orden de evacuar el lugar ante la comprobación de que en esa zona se efectuaban labores de minería ilegal y la autoridad encargada de hacer cumplir la determinación era la Municipalidad.

“Se han activado los planes de contingencia para minimizar las consecuencias (del accidente). En el tema de las minas ilegales se trabaja día a día para combatir la informalidad y la ilegalidad. Estamos preocupados”, dijo el ministro Hernández.

Fuente: ABC.es y EFE