El esperado alto el fuego y de hostilidades bilateral y definitivo entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia () comenzó a las cero horas de este lunes 29 de agosto (05.00 GMT).

“Este 29 de agosto empieza una nueva historia para Colombia. Silenciamos los fusiles. ¡SE ACABÓ LA GUERRA CON LAS FARC!”, escribió a la medianoche en punto el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en su cuenta de Twitter.

El fin de las hostilidades marca un hito en la historia de Colombia que durante 52 años vivió el conflicto armado con ese grupo guerrillero, el más importante del país, una contienda que se calcula ha dejado unos ocho millones de víctimas y cerca de 220.000 muertos.

Producto del acuerdo de paz rubricado en La Habana el pasado miércoles, Santos anunció al día siguiente que había ordenado iniciar el alto el fuego a las cero horas de este lunes.

“Quiero informarle a los colombianos que como jefe de Estado y como comandante en jefe de nuestras Fuerzas Armadas, he ordenado el cese al fuego definitivo con las FARC a partir de las cero horas del próximo lunes 29 de agosto”, declaró entonces el mandatario.

Este domingo, el máximo jefe de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias “Timochenko”, confirmó el inicio del cese el fuego en una declaración que dio en la capital cubana.

Fuente: EFE

TAGS RELACIONADOS