Precisó que de los tres casos, dos ya fueron declaradas sanos y el otro continúa en estudio. “Son tres personas, dos provenientes de Liberia y una de Sierra Leona, a quienes se les ha hecho un seguimiento estricto con dos tomas de temperatura diarias”, manifestó Gaviria en una rueda de prensa en Bogotá.

El ministro afirmó que después de 21 días, tiempo máximo para que se presenten síntomas de un contagio de ébola, a dos de las personas se les analizó su condición de salud y están sanas.

“La tercera persona todavía está en el lapso de los 21 días, pero hasta el momento no ha presentado sintomatología de nada”, agregó.

Gaviria se refirió a la sospecha de un posible caso de ébola en Brasil, del que dijo que, a diferencia de los viajeros que llegaron a Colombia, “allá a una de las personas sí se le detectó fiebre”, por lo que subrayó la necesidad de “ser muy estrictos” en el control sanitario en las fronteras.

El ministro explicó que en Colombia se están tomando las medidas necesarias, primero de información, y luego de procedimiento en caso de presentarse algún caso de este virus en el país.

“Estamos distribuyendo un afiche para contarle a la gente cuáles son los mecanismos de contagio y decirles que no se pasa (contagia) ni por el aire, ni por el agua, ni por los alimentos, para evitar pánico”, afirmó.

Gaviria recordó que los casos de transmisión activa del ébola se registran en los países africanos de Sierra Leona, Guinea, Liberia, Nigeria y Senegal. Según explicó, hay 250 o 300 migrantes legales de esos países en Colombia y cerca de 100 que están ilegales.

Fuente: EFE