Para no creerlo. Un asteroide gigante o un cometa impactará inevitablemente contra la Tierra, según afirmó el director general del Centro de Defensa Planetaria de Rusia, Anatoli Záitsev, durante una conferencia sobre el espacio que se ha celebrado este martes en Moscú, Rusia, informó la agencia Interfax.

Záitsev recordó que el año pasado la Tierra tuvo “mucho suerte” cuando no chocó con el asteroride 2015 TB145, que tenía 600 metros de ancho y solo fue descubierto 20 días antes de su aproximación, que se produjo el 31 de octubre de 2015, aunque destacó que “una catástrofe similar puede suceder en cualquier momento”.

Por tal motivo, Záitsev insistió en que se tiene que prestar mayor atención en este problema y elaborar medidas de protección. Explicó que 556 “rocas” han entrado en la atmósfera de la Tierra en los último 20 años. “Por suerte, gracias a su tamaño relativamente pequeño estos objetos no eran muy peligrosos”, señaló.

Para controlar estas amenazas, Anatoli Záitsev ha propuesto la construcción del proyecto “Ciudadela”: un sistema internacional de defensa planetaria con elementos de reacción a corto y largo plazo, así como con servicios de pronósticos y defensa regional, que “se pueden crear con tecnologías que ya existen”.

La solución

La Agencia Europea Espacial (ESA, en inglés) publicó hace unas semanas un video en su canal de YouTube para explicar qué es lo que han desarrollado dentro de sus investigaciones para desviar asteroides que podrían colisionar con la Tierra.

La propuesta ha sido trabajada por la ESA y la NASA, y se trata de arrojarle objetos a los asteroides que tengan dentro de su trayectoria la Tierra. Ya que sin importar cuan pequeños sean, estas masas pueden generar un impacto destructivo en el planeta.

También puedes leer

TAGS RELACIONADOS