Un tribunal chino condenó a pena de muerte a tres autores del atentado perpetrado en octubre de 2013 en la emblemática plaza de Tiananmen, en el corazón de Pekín, que causó cinco muertos y cuarenta heridos.

Husanjan Wuxur, Yusup Umarniyaz y Yusup Ahmat, tres ciudadanos de la región noroccidental china de Xinjiang, fueron considerados culpables de “organizar y dirigir un grupo terrorista y poner en peligro la seguridad pública”, informó la agencia oficial Xinhua.

Otros cinco implicados en el suceso han sido condenados a penas de cárcel que oscilan desde los cinco años de prisión a la cadena perpetua, dependiendo de su grado de vinculación y participación en las actividades terroristas.

El pasado octubre, una camioneta que portaba la matrícula de la región de Xinjiang se estrelló en Tiananmen, atropelló peatones a su paso y se incendió a las puertas de la Ciudad Prohibida, lo que causó la muerte de las tres personas que viajaban en el vehículo y la de dos ciudadanos más.

Dos semanas después del suceso, el Gobierno chino acusó al Movimiento Islámico del Turkestán Oriental (ETIM), la más conocida de las organizaciones terroristas que reclaman la independencia de Xinjiang, de perpetrar el ataque ocurrido en el corazón de la capital china.

EFE

TAGS RELACIONADOS