Un fuerte terremoto de 6,5 grados en la escala abierta de Richter afectó este domingo a una zona remota de la provincia de Yunnan, en el suroeste chino, y dejó 175 muertos, 181 desaparecidos y más de 1.300 heridos.

El terremoto, el peor que sufre Yunnan en 14 años, se produjo a las 16.30 hora local (08.30 GMT), con el hipocentro a unos 12 kilómetros de profundidad y el epicentro en el condado de Ludian, un territorio que tiene 439.000 habitantes y que pertenece a la ciudad de Zhaotong.

La zona afectada por el sismo es al parecer un aérea alejada y exclusivamente agrícola, con viviendas vulnerables y de antigua construcción.

El movimiento telúrico se llegó a sentir en otras zonas, como las ciudades de Kunming, la capital provincial, o Chongqing, Leshan y Chengdu, en la provincia vecina de Sichuan, según medios locales.

Las autoridades han enviado 2 mil 500 militares y más de 700 policías y bomberos que forman equipos de rescate, con los que trabajan también una docena de perros que tratan de encontrar supervivientes entre los escombros.

Además, el Ejecutivo ha transportado 2 mil tiendas de campaña, 3 mil camas plegables, 3 mil mantas y 3 mil abrigos a la región, más otros productos básicos que fue llevado la Cruz Roja de China.

Un total de 122 muertes se produjeron en el condado donde se ubicó el epicentro y de allí son también los 181 desaparecidos así como los 1.300 heridos. Otras 53 personas fallecieron en el condado vecino de Qiaojia y Huize.

El suroeste es una zona de frecuente actividad sísmica y, en esta época del año, también sufre intensas lluvias que el pasado mes causaron serias inundaciones y corrimientos de tierra.

Fuente: EFE

TAGS RELACIONADOS