Las autoridades de de justicia anunciaron hoy la liberación de un preso que fue inicialmente condenado a muerte y ha pasado 23 años en la cárcel, después de que se haya demostrado su inocencia.

El preso, Chen Man, que ahora tiene 53 años, fue liberado hoy de una presión en la sureña ciudad de Haikou, después de que el tribunal superior de la provincia de Zhejiang (este de China) estableció que su culpabilidad no había sido demostrada y que la sentencia original carecía de suficientes evidencias inculpatorias.

Chen había sido detenido en China a finales de 1992 por el asesinato de su casero e inicialmente fue condenado a muerte, aunque con la ejecución suspendida durante dos años.

La fiscalía de China apeló, al considerar que la sentencia no era suficientemente severa, y ahí comenzó una serie de batallas legales que han desembocado en la liberación del preso.

Además de la falta de pruebas concluyentes, la confesión de Chen incurrió en contradicciones sobre el método y la hora del crimen, y posteriormente se retractó diciendo que había sido torturado.

La decisión del tribunal superior de China establece que Chen podrá ser compensado económicamente por este error de la justicia.

Este anuncio se produjo el mismo día en que las autoridades chinas de justicia anunciaron sanciones de distinto nivel contra 27 funcionarios judiciales y policiales de la provincia de Mongolia Interior por la ejecución en 1996 de un joven de 18 años.

El joven fue acusado erróneamente de haber violado y asesinado a una mujer y finalmente fue declarado inocente 18 años después, en noviembre de 2014, solo un mes después de la reapertura del caso.

Otro hombre, Zhao Zhihong, confesó en 2005 ser el autor de esos delitos, así como de los asesinatos y violaciones de otras diez mujeres y niñas, y en febrero del año pasado, tras la revisión judicial, fue condenado a la pena capital.

Fuente: EFE

TAGS RELACIONADOS