Un grupo de investigadores descubrió una serie de fósiles en dos cuevas del suroeste de China que pertenecieron al menos a cuatro individuos con una rara mezcla de características anatómicas arcaicas y modernas y, de acuerdo a los estudios preliminares, podría tratarse de una especie humana desconocida.

Los científicos australianos y chinos que analizan los restos humanos señalan que tienen una antigüedad de entre 14,500 y 11,500 años. Son hombres que convivieron con seres humanos modernos (Homo sapiens) en una época en la que la agricultura estaba en sus inicios en China, según su estudio publicado en la revista PLoS One.

Estos nuevos fósiles podrían ser de una especie previamente desconocida, una que sobrevivió hasta el final de la Edad de Hielo hace unos 11,000 años, dice Darren Curnoe, académico de la Universidad de Nueva Gales del Sur.

Sin embargo, el mismo Curnoe señala que hay otra alternativa a los hallazgos y podrían ser la huella de una migración muy temprana y desconocida de hombres modernos desde África, que sin embargo no contribuyeron genéticamente al hombre actual.

En su artículo en PLoS One los autores se muestran cautos en la clasificación de los fósiles (dientes, cráneos y mandíbulas), debido a su inusual mezcla de características.

Fuente: Crónica