Denominadas “sobrantes”, hay una gran presión de la sociedad para que contraigan matrimonio cuanto antes, de lo contrario estarán condenadas al olvido y en muchas ocasiones a la marginación y el desprecio.

No importa que tengan una buena posición social o económica en un país en el que desde pequeñas se les enseña en casa que se van a quedar solas y miserables si no encuentran un marido a tiempo.

Tanto es así que muchas deciden casarse en el último momento con un hombre del que no están enamoradas y pensando que es su última oportunidad de no engrosar la nómina de las “sobrantes”, que tan difícil lo tienen.

Es el caso de Shang Wen, que con 28 años contrajo matrimonio con un hombre por miedo a quedar marcada para siempre. No importó que apenas llevase unos pocos meses de relación con el que se iba a convertir en su marido. “Me estaba haciendo más y más mayor y había esta presión. Es estúpida, pero existe”, confiesa a ‘The Guardian’.

Ella tenía una buena posición económica, una buena formación después de haber estudiado en Londres y una casa en propiedad, una rareza en China especialmente para una mujer. Pero las cosas, como era de esperar, no salieron bien.

La violencia del marido provocó el divorcio apenas un par de años después. Shang ahora vive con el hijo de 3 años que tuvo la pareja. Gracias a que la casa era suya pudo echarle, pero esto no es lo habitual. De hecho, solo el 13% de las mujeres casadas tienen la casa a su nombre, frente a más del 50% de los maridos.

Otro de los asuntos más preocupantes en el país es también la violencia de género, que en los últimos años ha aumentado considerablemente con la estigmatización de las mujeres solteras como una de las causas principales de las desigualdades entre géneros.

En contraste, cada vez hay más voces femeninas y feministas que claman contra esto y animan y apoyan a las mujeres que deciden no contraer matrimonio. Denuncian que los hombres todavía piensan en la tradición, pero que los valores de la mujer han ido evolucionando con el paso de los años.

Fuentes: The Guardian/CNN/Huffington Post