Según el Centro de Control Sismológico de China, el seísmo se produjo a las 07.45 hora local del lunes (23.45 GMT) entre las comarcas de Minxian y Zhangxian de la citada provincia, una zona montañosa afectada recientemente por fuertes lluvias torrenciales.

El hipocentro del seísmo se localizó en la ciudad de Dingxi, con casi 2,7 millones de habitantes, a unos 170 kilómetros al este de la capital de la provincia, Lanzhou, y a 20 kilómetros de profundidad.

Sin embargo, la mayoría de las muertes han ocurrido en las comarcas rurales situadas al sur de la localidad, donde las construcciones son menos resistentes. Por el momento la comarca de Minxian es la más afectada por el desastre, con 87 muertos y 515 heridos.

Según los cálculos preliminares, el temblor provocó el desplome de unas 1.200 viviendas y daños a 21.000 más, y en algunos de los pueblos cercanos al hipocentro, como Meichuan o Puma, hasta el 80% de las casas se habrían derrumbado.

El seísmo se notó también en Lanzhou y hasta en la ciudad de Xian, capital de la provincia colindante de Shaanxi. El terremoto fue seguido por unas 422 réplicas, la más severa de 5,6 grados de magnitud, que se produjo una hora y media más tarde del primer temblor.

Fuente: EFE