Un equipo de investigadores de la Universidad de Zurich, en Suiza, en confirmó que en algunas comunidades chimpancés hay individuos que actúan como mediadores cuando se producen tensiones o peleas.

Estos ‘policías’ intervienen hasta que logran restablecer la paz y el orden en su grupo. Según explicaron en un artículo publicado en la revista ‘PLoS ONE’, este tipo de comportamiento en primates había sido documentado sólo de forma accidental.

Ahora, los investigadores, liderados por Claudia Rudolf von Rohr, observaron y compararon a cuatro grupos de chimpancés en cautividad en diferentes zoológicos. Pese a ello, aclaran que no se trata de un comportamiento generalizado en estos primates.

Los primatólogos explican que estos animales intervienen de manera imparcial, ya que su objetivo es garantizar la estabilidad del grupo.

Por ello, cuantos más individuos estén involucrados en la pelea, más posibilidades hay de que otro intervenga, pues representan una mayor amenaza para el bienestar de la comunidad.

Los autores señalaron que hacer de ‘policía’ es arriesgado, ya que deben acercarse a dos o más chimpancés enzarzados en una disputa, con el consiguiente peligro de que ellos mismos sean agredidos. Pero el beneficio que obtienen, añaden, es superior al riesgo que asumen.

Fuente: Elmundo.es