El presidente Sebastián Piñera, que el lunes inició una gira por localidades afectadas para constatar los avances en la reconstrucción, asistió en la noche del martes a un acto conmemorativo en la Isla Orrego, frente a la ciudad de Constitución, en la región del Maule.

En ese lugar, 36 personas murieron a causa del tsunami que siguió al terremoto y Piñera llegó en una embarcación junto a su esposa, Cecilia Morel y familiares de las víctimas, varias de las cuales aún no han sido encontradas.

El mandatario no asistió, en cambio, a una vigilia celebrada en Constitución el miércoles, a la hora exacta en la que se registró el terremoto que en total dejó unos 534 muertos, 800.000 damnificados y daños por 30.000 millones de dólares.

En tanto, en la ciudad de Concepción, capital de la región del Bío Bío, a 515 kilómetros de Santiago, varias decenas de habitantes de la población “Aurora de Chile” protestaron por considerarse abandonados por las autoridades tras sufrir el terremoto.

La protesta derivó en enfrentamiento entre los pobladores, que instalaron barricadas y la policía, que empleó chorros de agua y gases para controlar los disturbios, que dejaron un número aún no determinado de detenidos y, según Carabineros, al menos un vehículo policial con daños causados por bombas incendiarias.

Fuente: EFE/Lavoz.com.ar