Las calles de se transformaron en pasarelas de fuego para sus 7 millones de habitantes el miércoles, cuando los termómetros marcaron 37,3 grados, la temperatura más alta que soportó la capital chilena en 101 años.

“Récord histórico, temperatura máxima de hoy: 37,3°C”, anunció la Dirección Meteorológica de Chile en su cuenta en Twitter, junto a una tabla que marcaba en rojo el récord, seguido de las anteriores máximas: 37,2ºC en 1915 y 36,3ºC en 1919.

A las 16:00 (hora local) una de las estaciones de medición marcó “la temperatura más alta de todo el año desde 1915, en un evento puntual de calor extremo”, comentó Luis Salazar, meteorólogo de la Dirección Meteorológica de Chile.

“No es una ola de calor porque en ese caso estas elevadas temperaturas deberían mantenerse por al menos tres días y en este caso esperamos que mañana las máximas desciendan a 30 o 31 grados”, comentó el experto.

Según el organismo, esta primavera fue la más cálida de los últimos 60 años en Chile, en línea con la tendencia mundial que marca que este año establecería un nuevo récord anual de calor.

Las altas temperaturas son cruciales en el “flagelo de los incendios forestales” que en los últimos meses se multiplicaron en el centro de Chile y provocan “altos índices de radiación ultravioleta”, negativos para la salud, alertó el funcionario.

En las calles de Santiago, los puestos de venta de gorros y fruta se transformaron en oasis para los transeúntes, mientras que las redes sociales se llenaron de memes que imprimieron humor a una jornada difícil de soportar bajo el sol.

puedes ver: torre eiffel continúa cerrada por tercer día consecutivo

Fuente: Agencia Andina

TAGS RELACIONADOS